
¿Colchón de una cara o de dos? Lo que nadie te cuenta
A la hora de elegir colchón, hay una decisión que muchos pasan por alto: ¿de una cara o de dos? Se trata sin duda de un factor que, como usuarios podemos no tener en cuenta o, incluso, determinados prejuicios que pueden hacer que no optemos por el colchón adecuado.
¿Qué debemos tener en cuenta?
Entre otras cosas, aspectos a priori sin importancia como el espacio que tenemos en la habitación, cuántas personas vivimos en casa, edad, estado físico, etc. pueden ser fundamentales a la hora de elegir nuestro colchón. En la actualidad, los fabricantes cuentan con multitud de gamas y, en los últimos años, la tendencia ha sido la de crear colchones cada vez más altos y, en consecuencia, más pesados. Por este motivo, si se trata de una persona mayor que vive sola, le será muy complicado voltear un colchón de estas características. Si, por ejemplo, tenemos una habitación de tamaño reducido, se nos puede presentar el mismo problema. en ambos casos, sería adecuado un colchón de una sola cara.
Podría darse el caso de que el usuario necesite un colchón que, en determinadas épocas del año como el verano, canalice mejor el calor y sea más cálido en los meses fríos. Para ello lo más adecuado será un colchón de dos caras con algodón en una de ellas y con lana por la otra. El algodón es una fibra natural más fresca que la lana, por lo que responderá mejor en verano y eso repercutirá en la calidad del descanso.
Dependiendo de cada situación, puede ser recomendable adquirir uno u otro tipo de colchón. Aquí te explico las diferencias para que elijas con conocimiento:
Colchones de una sola cara
- Solo una cara está diseñada para dormir.
- No necesitas voltearlo, solo girarlo de pies a cabeza cada cierto tiempo (dos meses pueden son suficientes en caso de dos usuarios, para que cada lado dosifique los pesos de ambas personas)
- No necesariamente son más ligeros ni económicos. Existen colchones de gama alta de una sola cara perfectamente testados.
- Ideal si buscas comodidad sin complicaciones, perfecto para personas que vivan solas, personas mayores o aquellas que, por circunstancias, no cuenten con ayuda disponible para voltear el colchón.
Colchones de dos caras
- Ambas caras están acolchadas y se pueden usar indistintamente. En muchos modelos las caras son iguales y otros, llevan distintos componentes para ofrecer diversas sensaciones (caras de distinta firmeza, caras invierno-verano, etc.)
- Puedes girarlo y voltearlo para alargar la vida útil de los materiales exteriores.
- Requieren un mayor mantenimiento. Será necesario el volteo cada 2 ó 3 meses (aunque los fabricantes aconsejan el volteo y giro con una diferencia de entre 3 y 4 meses, lo ideal es hacer realizar el mantenimiento con mayor frecuencia. Nuestro colchón lo agradecerá)
?? Consejo: Si no quieres preocuparte por girar el colchón cada pocos meses, el de una cara es tu aliado. Pero si buscas durabilidad y versatilidad, el de dos caras puede ser una mejor inversión.
¿Tú cuál prefieres? ¿Has notado diferencia en tu descanso según el tipo de colchón?